8 Curiosidades sobre el uso del cacao a lo largo de los siglos
Desde las civilizaciones antiguas, el cacao ha sido visto como un alimento beneficioso para la salud y con propiedades afrodisíacas. Aquí hay algunos datos curiosos:
1 - El primer europeo en entrar en contacto con el cacao fue Cristóbal Colón, en 1502, durante su cuarto viaje al continente americano. Ese año, descubrió la isla de Guanaja, en Honduras y fue allí donde probó la bebida de cacao. Pero no reconoció su potencial. No fue hasta que Hernán Cortés llegó a México en 1519 que probó el cacao y vio su potencial y lo trajo a Europa.
2 - En la cultura maya, los brujos recetaban el cacao como ungüento estimulante y analgésico. Por esta razón, el cacao era adorado por los guerreros.
3 - Los aztecas, por otro lado, mezclan el cacao con los huesos de sus antepasados como cura para la diarrea.
4 - Después de que los españoles descubrieran el cacao, comenzaron a usarlo para reconfortar el estómago y curar los resfriados.
5 - En 1661, Brillant-Savarin, un abogado y gastrónomo francés, describió en su libro "Physiologie du Gout" que "el chocolate, cuando se prepara cuidadosamente, es una forma de alimento saludable y agradable... Es muy adecuado para personas que realizan grandes esfuerzos mentales, sacerdotes, abogados, y sobre todo viajeros... Es adecuado para los estómagos más delicados, ha demostrado ser beneficioso en casos de enfermedades crónicas y sigue siendo un último recurso en las enfermedades del píloro".
6 - Aunque nunca se ha demostrado que el cacao fuera afrodisíaco, lo cierto es que durante siglos se consumió como tal. Moctezuma II, emperador azteca de 1502 a 1520, bebía diariamente grandes cantidades de cacao especiado antes de enfrentarse a su harén de 200 esposas.
7 - Los exploradores españoles, después de sus viajes a México, informaron que los nativos tenían la costumbre de frotarse con pulpa de cacao y mordisquearse unos a otros. Esto puso en marcha la imaginación de los españoles, que difundieron por toda Europa el mito de que el chocolate tenía este poder potenciador de las pasiones sexuales. Incluso hubo médicos que lo recomendaron para la impotencia.
8 - La amante del rey francés Luis XV, la marquesa de Pompadour, alimentaba al rey con dosis de chocolate para despertar sus pasiones.
Imagem de congerdesign por Pixabay